En la reunión celebrada el 9 de octubre por los tutores de sexto con los padres de sus alumnos se trataron y desarrollaron los siguientes puntos:
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 11 – 12 AÑOS
Desarrollo afectivo-social
- Pérdida del egocentrismo.
- Nace el espíritu de equipo.
- Surge la figura del líder.
- Aparece el amigo/a íntimo/a.
- Es la edad del “no hay derecho”
Como
consejo, recomendamos a las familias hablar mucho con los hijos, conocer dónde
van, con quién se relacionan, qué páginas visitan en Internet… Todo ello
ayudará a que su formación y desarrollo sean los adecuados.
ACTITUDES
- Tienen buenos hábitos de trabajo. Es imprescindible el trabajo en casa
- Es fundamental cultivar la autonomía e interiorización de las normas
- Comprensión lectora
- Comprensión y correcta realización de enunciados matemáticos.
- Perfecta realización de las operaciones matemáticas básicas
- Correcta expresión verbal y escrita. Ortografía.
- Búsqueda y selección de la información.
Este
curso seguiremos dedicando una atención especial a la Comprensión Lectora
porque afecta e incide en todas las áreas; por eso se harán actividades
encaminadas a mejorarla, así como actividades de técnicas de estudio que
favorezcan la rentabilización del tiempo y el esfuerzo. Incidiremos
especialmente en los aspectos relacionados con el razonamiento matemático, que
se ha venido detectando como una de las principales carencias en la Comunidad
de Madrid.
Otro
objetivo prioritario, muy relacionado con el anterior es que aprendan a
expresarse con corrección y coherencia, tanto verbalmente como por escrito. La
correcta ortografía debe ser un objetivo adquirido al finalizar la etapa de
Primaria.
CONTENIDOS MÁS RELEVANTES Y OTRAS
CONSIDERACIONES DE LAS DISTINTAS ÁREAS
LENGUA
- Grupo nominal y clases de palabras:
- Demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.
- Verbo.
- Adverbio, preposiciones y conjunciones.
- Oraciones y su análisis.
- Expresión escrita: diferentes tipos de textos.
- Literatura: Repaso de géneros literarios. Recursos
Comprensión lectora: Es fundamental que no se olviden el libro en
casa. Se combinará con actividades de Razonamiento matemático y con la lectura
de Pequeña Historia de España.
MATEMÁTICAS
- Operaciones con números naturales.
- Potencias y raíz cuadrada..
- Números enteros.
- Múltiplos y divisores.
- Ángulos
- Fracciones. Operaciones con fracciones.
- Números decimales.
- Proporcionalidad y porcentajes.
- Sistema métrico decimal.
- Áreas , volúmenes, cuerpos geométricos y estadística.
- Resolución de problemasCONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Nuestro cuerpo.
- Física.
- Geografía de España y Europa
- Historia de Occidente.
- Informática: ampliar la competencia digital
RELIGIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA
Dos sesiones, una de ellas se alterna
semanalmente y se dedicará a la materia que cada grupo tiene reflejado en el
horario.
Los alumnos de Religión tienen
prevista una salida complementaria el mes de abril.
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
- MÚSICA.- No olvidar el libro y la flauta
- PLÁSTICA.- Haremos dos láminas cada semana, aproximadamente. No les dejamos llevarse el libro para que no lo olviden en casa
Se valorará
especialmente el esfuerzo y el interés
TEMPORALIZACIÓN
- PRIMER TRIMESTRE: 6 TEMAS (se evalúan 1 a 5)
- SEGUNDO TRIMESTRE: 4 TEMAS (se evalúan 6 a 10)
- TERCER TRIMESTRE: 5 TEMAS (se evalúan 11 a 15)
Tenemos
la intención de que antes de las pruebas de destrezas indispensables, hayan
tenido una visión global de todo el temario, que desarrollaríamos más adelante.
El mes de junio lo dedicaremos a reforzar y afianzar
conocimientos.
Esta temporalización puede variar por circunstancias diversas.
METODOLOGÍA
- Cada tema dura aproximadamente quince días.
- El trabajo depende de cada alumno, de su capacidad y de su esfuerzo.
- El ritmo de las aulas está en función del grupo.
- Corrección de los ejercicios en la pizarra para favorecer la autonomía.
- Revisión de los cuadernos esporádica y fija en los controles.
Hay
una secuenciación común de los contenidos, pero cada grupo tiene sus propias
características y su ritmo, y es más importante respetarlo que el pretender que
sean exactamente iguales.
Las
actividades se corrigen en común, pero se tendrá muy en cuenta que todo esté
completo y corregido. Lo que no hagan en clase o los deberes que les falten
tendrán que traerlo al día siguiente.
Insistiremos mucho en cultivar el esfuerzo y en sentido de la responsabilidad que tan necesarios les serán cuando vayan al Instituto.
Seguiremos con los deberes fijos diarios. Estarán colgados en el blog alconadaaula.blogspot.com
EVALUACIÓN
La evaluación inicial ha
sido satisfactoria, con lo que partimos de un nivel adecuado, aún así tenemos
organizado un plan de refuerzos para compensar
carencias iniciales y posteriores
- ES CONTINUA Y ESTÁ BASADA EN:
*OBSERVACIÓN DIARIA.
*TRABAJO DIARIO.
*NOTAS DE CLASE.
*VALORACIÓN DEL ESFUERZO
*PRUEBAS ESPECÍFICAS. CONTROLES, TRABAJOS, RESÚMENES
- LOS CONTROLES CADA 2 TEMAS, NORMALMENTE.
Las pruebas destrezas indispensables
serán en mayo, no habiendo sido publicada aún la fecha.
La evaluación es continua y se tiene en cuenta tanto los conocimientos adquiridos como la actitud y la presentación de las actividades porque ello suele ser reflejo de dicha actitud.
Se hacen controles cada dos temas aproximadamente, aunque en algunos casos, por necesidades de calendario o características de los contenidos, podremos hacerlos de un solo tema. Como acabamos de decir ese no es el único factor de evaluación e insistimos en que valoraremos mucho el esfuerzo en clase, la actitud y el interés.
Algunos temas de Conocimiento del Medio se calificarán a través de trabajos para que se vayan familiarizando con otros modos de exponer los conocimientos adquiridos.
Las notas de los controles las copiarán en la Agenda y deberán traerlas firmadas por las familias.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y OTRAS INFORMACIONES ESPECÍFICAS
Las fechas y características de las actividades, así como otras informaciones y propuestas de trabajos, podrán consultarse en este blog
- BOLERA
- ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL AYUNTAMIENTO
- ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN VIAL
- JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES: TERCER TRIMESTRE.
- JORNADAS CULTURALES: SALUD INTEGRAL 23 - 26 DE MARZO
Este curso tenemos
intención de rentabilizar las ofertas de actividades del municipio.
IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA
- Es fundamental fomentarles la autonomía y el sentido de la responsabilidad, tanto en el colegio como en casa: por ejemplo, que se preparen ellos su material y libros de cada día.
- Conviene que las familias estén al tanto de la tarea de cada día, observar que lo llevan hecho.
- Las agendas son un vehículo de comunicación. Deben pedírselas por si hemos puesto alguna nota y porque en ellas deben anotar los deberes y fechas de los controles.
- Resulta estimulante y necesario que se interesen por sus trabajos, que les dediquen tiempo, que hablen con ellos, ahora que están en una edad en la que todavía son receptivos.
- Es necesario que les insistan en que el comportamiento en clase ha de ser siempre correcto y respetuoso con adultos, compañeros e instalaciones. Colaborando con los profesores en la adquisición de hábitos correctos.
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