viernes, 10 de octubre de 2014

RESUMEN DE LA 1ª REUNIÓN DE 6º. CURSO 2014/2015


En la reunión celebrada el 9 de octubre por los tutores de sexto con los padres de sus alumnos se trataron y desarrollaron los siguientes puntos:

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 11 – 12 AÑOS

Desarrollo afectivo-social

  • Pérdida del egocentrismo.
  • Nace el espíritu de equipo.
  • Surge la figura del líder.
  • Aparece el amigo/a íntimo/a.

  • Es la edad del  “no hay derecho”

Como consejo, recomendamos a las familias hablar mucho con los hijos, conocer dónde van, con quién se relacionan, qué páginas visitan en Internet… Todo ello ayudará a que su formación y desarrollo sean los adecuados.

 

ACTITUDES

  • Tienen buenos  hábitos de trabajo. Es imprescindible el trabajo en casa
  • Es fundamental cultivar la autonomía e interiorización de las normas

 
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO.

  • Comprensión lectora
  • Comprensión y correcta realización de enunciados matemáticos.
  • Perfecta realización de las operaciones matemáticas básicas
  • Correcta expresión verbal y escrita. Ortografía.
  • Búsqueda y selección de la información.

Este curso seguiremos dedicando una atención especial a la Comprensión Lectora porque afecta e incide en todas las áreas; por eso se harán actividades encaminadas a mejorarla, así como actividades de técnicas de estudio que favorezcan la rentabilización del tiempo y el esfuerzo. Incidiremos especialmente en los aspectos relacionados con el razonamiento matemático, que se ha venido detectando como una de las principales carencias en la Comunidad de Madrid.

Otro objetivo prioritario, muy relacionado con el anterior es que aprendan a expresarse con corrección y coherencia, tanto verbalmente como por escrito. La correcta ortografía debe ser un objetivo adquirido al finalizar la etapa de Primaria.

 

CONTENIDOS MÁS RELEVANTES Y OTRAS CONSIDERACIONES DE LAS DISTINTAS ÁREAS

 

LENGUA

  •  Grupo nominal y clases de palabras:
    • Demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.
    • Verbo.
    • Adverbio, preposiciones y conjunciones.
  •  Oraciones y su análisis.
  •  Expresión escrita: diferentes tipos de textos.
  •  Literatura: Repaso de géneros literarios. Recursos

Comprensión lectora: Es fundamental que no se olviden el libro en casa. Se combinará con actividades de Razonamiento matemático y con la lectura de Pequeña Historia de España.

 

MATEMÁTICAS

  • Operaciones con números naturales.
  • Potencias y raíz cuadrada..
  • Números enteros.
  • Múltiplos y divisores.
  • Ángulos
  • Fracciones. Operaciones con fracciones.
  • Números decimales.
  • Proporcionalidad y porcentajes.
  • Sistema métrico decimal.
  • Áreas , volúmenes, cuerpos geométricos y estadística.
  • Resolución de problemas
     
    CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  • Nuestro cuerpo.
  • Física.
  • Geografía de España y Europa
  • Historia de Occidente.
  • Informática: ampliar la competencia digital

 

RELIGIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA

Dos sesiones, una de ellas se alterna semanalmente y se dedicará a la materia que cada grupo tiene reflejado en el horario.

Los alumnos de Religión tienen prevista una salida complementaria el mes de abril.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

  • MÚSICA.- No olvidar el libro y la flauta

  •     PLÁSTICA.-  Haremos dos láminas cada semana, aproximadamente. No les dejamos llevarse el libro para que no lo olviden en casa

                       Se valorará especialmente el esfuerzo y el interés

 

 

TEMPORALIZACIÓN

  • PRIMER TRIMESTRE: 6 TEMAS (se evalúan 1 a 5)
  • SEGUNDO TRIMESTRE: 4 TEMAS (se evalúan 6 a 10)
  • TERCER TRIMESTRE: 5 TEMAS (se evalúan 11 a 15)

Tenemos la intención de que antes de las pruebas de destrezas indispensables, hayan tenido una visión global de todo el temario, que desarrollaríamos más adelante.

El mes de junio lo dedicaremos a reforzar y afianzar conocimientos.

Esta temporalización puede variar por circunstancias diversas.

 

METODOLOGÍA

  • Cada tema dura aproximadamente  quince días.
  • El trabajo depende de cada alumno, de su capacidad y de su esfuerzo.
  • El ritmo de las aulas está en función del grupo.
  • Corrección de los ejercicios en la pizarra para favorecer la autonomía.

  • Revisión de los cuadernos esporádica y fija en los controles.

Hay una secuenciación común de los contenidos, pero cada grupo tiene sus propias características y su ritmo, y es más importante respetarlo que el pretender que sean exactamente iguales.

Las actividades se corrigen en común, pero se tendrá muy en cuenta que todo esté completo y corregido. Lo que no hagan en clase o los deberes que les falten tendrán que traerlo al día siguiente.

Insistiremos mucho en cultivar el esfuerzo y en sentido de la responsabilidad que tan necesarios les serán cuando vayan al Instituto.

Seguiremos con los deberes fijos diarios. Estarán colgados en el blog alconadaaula.blogspot.com

 

EVALUACIÓN


La evaluación inicial ha sido satisfactoria, con lo que partimos de un nivel adecuado, aún así tenemos organizado un plan de  refuerzos para compensar carencias iniciales y posteriores



  • ES CONTINUA Y ESTÁ BASADA EN:

*OBSERVACIÓN DIARIA.

*TRABAJO DIARIO.

*NOTAS DE CLASE.

*VALORACIÓN DEL ESFUERZO

*PRUEBAS ESPECÍFICAS. CONTROLES, TRABAJOS, RESÚMENES

  • LOS CONTROLES CADA 2 TEMAS, NORMALMENTE.

 

Las pruebas destrezas indispensables serán en mayo, no habiendo sido publicada aún la fecha.

 

La evaluación es continua y se tiene en cuenta tanto los conocimientos adquiridos como la actitud y la presentación de las actividades porque ello suele ser reflejo de dicha actitud.

Se hacen controles cada dos temas aproximadamente, aunque en algunos casos, por necesidades de calendario o características de los contenidos, podremos hacerlos de un solo tema. Como acabamos de decir ese no es el único factor de evaluación e insistimos en que valoraremos mucho el esfuerzo en clase, la actitud y el interés.

Algunos temas de Conocimiento del Medio se calificarán a través de trabajos para que se vayan familiarizando con otros modos de exponer los conocimientos adquiridos.

Las notas de los controles las copiarán en la Agenda y deberán traerlas firmadas por las familias.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y OTRAS INFORMACIONES ESPECÍFICAS

Las fechas y características de las actividades, así como otras informaciones y propuestas de trabajos, podrán consultarse en este blog

 

  • BOLERA
  • ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL AYUNTAMIENTO
  • ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN VIAL

  • JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES: TERCER TRIMESTRE.

  • JORNADAS CULTURALES: SALUD INTEGRAL 23 - 26 DE MARZO

Este curso tenemos intención de rentabilizar las ofertas de actividades del municipio.

IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA

  • Es fundamental fomentarles la autonomía y el sentido de la responsabilidad, tanto en el colegio como en casa: por ejemplo, que se preparen ellos su material y libros de cada día.
  • Conviene que las familias estén al tanto de la tarea de cada día, observar que lo llevan hecho.
  • Las agendas son un vehículo de comunicación. Deben pedírselas por si hemos puesto alguna nota y porque en ellas deben anotar los deberes y fechas de los controles.
  • Resulta estimulante y necesario que se interesen por sus trabajos, que les dediquen tiempo, que hablen con ellos, ahora que están en una edad en la que todavía son receptivos.
  • Es necesario que les insistan en que el comportamiento en clase ha de ser siempre correcto y respetuoso con adultos, compañeros e instalaciones. Colaborando con los profesores en la adquisición de hábitos correctos.

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